Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Participación y Protagonismo Ciudadano (Demo)

Desde algunos años, en el Centro de Animación Juvenil “CAJ” una de las organizaciones asociadas al Grupo Social CESAP, se ha llevado a cabo el proyecto “Participación y Protagonismo Ciudadano” que se desarrolla en zonas populares de la Parroquia San Luís del Municipio Valera en el Estado Trujillo, el cual tiene como objetivo cultivar una ciudadanía activa que conozca y tenga consciencia de sus derechos, permitiéndoles la participación y organización autónoma en la sociedad, para consolidar la democracia, el desarrollo y bienestar social.

Este proyecto es un proceso pedagógico que les permite a las personas expandir su consciencia y compromiso mediante el análisis de la realidad.

Las personas construyen sus propias agendas de actuación, donde visualizan, planifican y desarrollan acciones desde las diversas visiones que comparten, y que analizan para determinar si las mismas les han funcionado para lograr los cambios en su actuar como ciudadanos comprometidos en mejorar su realidad partiendo desde una visión diferente.

Este proyecto es llevado a cabo de la mano de 35 animadores comunitarios, quienes desarrollan procesos de encuentros, donde a través de acciones como protestas cívicas con pancartas en vía pública, columnas en un periódico digital de la región, programa radiales y redes sociales, buscan la exigibilidad de sus derechos ante los organismos competentes.

El equipo de “CAJ” espera que para finales del próximo año la cifra de animadores comunitarios sea triplicada, para así poder incorporar nuevas zonas del Municipio Valera en este proceso de participación autónoma, donde los ciudadanos tengan conciencia de sus derechos.

Proyectos como “Participación y Protagonismo Ciudadano” demuestran que si las comunidades se organizan, pueden hacer grandes cambios, desde el análisis de sus acciones para lograr mejoras a nivel colectivo.

Dejar un comentario