Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Higiene menstrual: Importancia de la Higiene en el periodo menstrual de las mujeres (Demo)

En una edad promedio de 10 a 12 años, las niñas comienzan a experimentar cambios en su cuerpo, esto se debe a que está por comenzar su primer período, el cual es denominado como “Menarquía”. El período es un sangrado vaginal completamente normal, que ocurre como parte del ciclo menstrual de las jóvenes y mujeres, aparece cada mes con el objetivo de preparar el útero para un posible embarazo.

Cuando las mujeres se encuentran en su período de menstruación deben mantener una higiene adecuada, que les permita sentirse cómoda, hacer sus actividades diarias y sobre todo cuidar su salud.

En el Grupo Social CESAP nos unimos a la Campaña “Higiene Menstrual” de la ACH, con el propósito de concienciar a jóvenes y mujeres sobre la importancia de mantener sus zonas íntimas en limpieza para así no afectar su salud.

Es importante que las mujeres entiendan que el período menstrual no les impedirá hacer sus actividades diarias, como por ejemplo:

  • Ir a la escuela o universidad

  • Asistir al trabajo

  • Practicar algún deporte

  • Salir en público

  • Bañarse

Aunque existan muchos mitos sobre la menstruación, lo principal que las mujeres deben tener en cuenta es que la higiene es primordial, y que si lo practican constantemente en los días que menstrúan, pueden seguir su rutina normalmente.

Existen además, diversos métodos que se pueden usar durante la menstruación:

  • Toallas sanitarias desechables: son servilletas absorbentes que se adhieren a la ropa interior (deben ser cambiadas de 4 a 8 horas).

  • Tampones: Son fajos de algodón que se insertan en la vagina para absorber la sangre menstrual (se deben cambiar de 4 a 8 horas para evitar el Síndrome de Shock Tóxico).

  • Toallas sanitarias reutilizables: son hechas con tela y pueden ser lavadas y reutilizadas (es importante lavarlas bien y dejar secarlas lo suficiente para evitar la proliferación de bacterias).

  • Copa menstrual: es una copa de silicona que se inserta en la vagina para recolectar la sangre menstrual y puede ser utilizada hasta 12 horas (puede utilizarse de 5 a 10 años).

 

Estos son algunos de los temas que se abordan en la Campaña sobre la “Higiene Menstrual” que permite brindarle las herramientas necesarias a las mujeres para que puedan cuidar su salud y obtener información que en muchas ocasiones se vuelve “tabú”.

Dejar un comentario