Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Enjuve 2021: Jóvenes venezolanos pierden oportunidades a causa de la Crisis Humanitaria compleja (Demo)

La Encuesta Nacional de la Juventud (Enjuve) 2021, realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), reveló que 7 de cada 10 jóvenes venezolanos desconfían de los partidos políticos y prefieren inclinarse por la empresa privada.

De acuerdo con el sondeo realizado a jóvenes y adultos de entre 15 y 29 años de edad, solo el 50,4 % considera que la democracia es preferible, mientras que el 22,1 % prefiere el autoritarismo (sin especificar ideología o referentes), y al otro 27,5 % le da lo mismo cualquiera de los dos. 

“Esa doble exclusión afecta a casi la mitad de las mujeres, al grupo de 20-24 años y a quienes están en situación de pobreza no extrema”, destaca el estudio, desarrollado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la universidad, el cual  se realizó entre febrero y agosto sobre una muestra de entrevistas a 10.765 jóvenes, pertenecientes a los casi 14.000 hogares estudiados como parte de la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI).

Al comparar con los datos recabados en la ENJUVE 2013 (la primera edición de esta investigación), el informe enfatiza que “cayó la proporción de población que alcanzó la enseñanza universitaria”. Hace nueve años, 30% de los consultados respondieron que habían alcanzado el nivel técnico/universitario en su formación. En 2021 ese número se ubicará en 19%.

La ENJUVE 2021 apunta que 51% de los más de cinco millones de venezolanos que abandonaron el país en los últimos cinco años son personas de 15 a 29 años de edad. La mayoría (56%) de estos migrantes son hombres y su principal destino fue Colombia (48%), seguido por Perú (20%) y Ecuador (10%). De ese total, 39% había cursado algún año de educación universitaria o había completado estudios a ese nivel.

Sin embargo, el análisis de la UCAB observa que “la propensión a emigrar ha cambiado respecto a lo que se registraba antes y durante la última oleada”. Casi la mitad (44%) de los entrevistados de 15 a 29 años contestaron que “no se iría de Venezuela en este momento”, al tiempo que 28% confesó que “con toda seguridad” se marcharía y 24% dijo que “no tiene seguridad” al respecto.

 

Vea la encuesta completa en El Ucabista.

https://elucabista.com/2021/10/26/enjuve-2021-37-de-los-jovenes-venezolanos-no-estudian-ni-trabajan/

Dejar un comentario