Siguiendo con la filosofía de forjar el desarrollo ciudadano y demócrata en pro de las comunidades del Grupo Social CESAP, nos plateamos dentro del Área de Genero y Protección de la organización, específicamente dentro del Programa de Pasantías del Área de Género y Protección conformado por Daniela Coronas Vegas, Estudiante de Ciencias Sociales, quien estuvo bajo la tutoría de Marielva Rísquez Buonaffina, encargada del área, la realización de un proyecto de investigación cuyo objetivo general fue la reconstrucción histórica del desarrollo de las perspectivas de género y de derechos dentro de la organización de la institución.

Para ello, realizamos un análisis bibliográfico de material publicado en internet y del libro  “40 años de CESAP: Una trayectoria de actuación en Acción Popular”, (http://gruposocialcesap.org/cesap/wp-content/uploads/libro-cesap40.pdf) que profundiza el conocimiento sobre procesos, referencias metodológicas e investigaciones sobre construcción y formación de ciudadanía. Además, de un trabajo de investigación de campo con 6 mujeres protagonistas de la historia de CESAP, cuyo aporte quedó plasmado en unas entrevistas semiestructuradas.

Con esta información recabada durante la elaboración del proyecto, pudimos conocer los aspectos referentes a la inclusión de las perspectivas de género y derechos durante la trayectoria institucional de las féminas consultadas. De igual manera, conocimos la trayectoria histórica de la organización para así resaltar la pluralidad con que se ha abordado este tema desde la creación del grupo social.

Al concluir el estudio de la bibliografía consultada junto los resultados de las entrevistas realizadas a las mujeres de las comunidades donde emprende su labor CESAP, pudimos identificar que los factores adversos a los que se enfrentan las féminas consultadas, se debe a la crisis humanitaria compleja que actualmente vive el país, que se ha ido agudizando en las últimas décadas.

Es importante destacar, que este estudio también permitió identificar la evolución de social y cuidadana de estas mujeres desde que comenzaron el Programa de Mujeres de CESAP. Aunado esto, mediante este trabajo, conocimos la evolución y los obstáculos superados en el proceso de visibilizar la perspectiva de género en la organización, así como el uso y llevar a la práctica los enfoques dirigidos al respeto a los de derechos humanos, principalmente a lo que la mujeres se refiere.

En conclusión, esta investigación permitió identificar las motivaciones, expectativas y desafíos institucionales para la aplicación de estos enfoques, frente a una coyuntura social que nos exige el uso de las herramientas conceptuales y de implementación adecuada. Además de entender el importantísimo rol que juega la mujer en el desarrollo de sociedades plurales, conscientes y sana.

“La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos en cualquier país y el mundo”. Grupo Social CESAP.

Haz click aquí para visualizar el trabajo de investigación realizado: 8 Miradas sobre la Historia del Grupo Social CESAP

facebook
twitter