Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

43 Aniversario Concentroccidente (Demo)

 

 

 

 

 

Concentroccidente cumple 43 años al servicio de la acción popular

La asociación Civil Concentroccidente CESAP Lara, organización civil larense, comprometida con el desarrollo socioeconómico de la región Centroccidental, arribó a sus primeros 43 años de fundada promoviendo la capacidad de gestión de los sectores populares, participando junto a otros actores en construcción de una sociedad productiva, equitativa y democrática para ofrecer su aporte en la conformación de la sociedad de todos.

Con más de cuatro décadas, Concentroccidente sigue siendo una organización competente y comprometida, con capacidad de trabajar con la gente en la promoción y consolidación de procesos sustentables donde las comunidades se hacen capaces de: tomar conciencia de su realidad, articularse, concertarse y negociar con otros actores, dar seguimiento y ejercer control a la gestión pública e incidir en las decisiones que les afecta; en función de contribuir con la construcción de ciudadanos proactivos, emprendedores, respetuosos y solidarios, corresponsables y honestos que contribuyan con la sociedad en el mejoramiento de la calidad de vida y en la profundización de la democracia.

El trabajo de Concentroccidente se inscribe dentro de las áreas estratégicas: formación y educación popular, desarrollo comunitario y calidad de vida, economía social y desarrollo microempresarial, incidencia pública y ciudadana, reducción y gestión de riesgos de desastres y el acompañamiento humanitario.

Teniendo su radio de acción en la región centro occidental del país: En el estado Lara: En el municipio Iribarren: con presencia en la ciudad de Barquisimeto y El Manzano. En el municipio Jiménez: en la población de Quibor. En el Estado Portuguesa: En el municipio Páez, Boconoíto y en el Estado Yaracuy: en la ciudad de San Felipe, Bruzual, municipio Independencia.

Gente comprometida con la gente

Elena Alvarado, actual presidenta de la asociación Civil Concentroccidente Cesap Lara, cuenta que llegó hace 16 años a la institución por invitación del profesor Mauricio Iranzo, anterior miembro de la Junta Directiva. Señala que ha acompañado el desarrollo organizacional de la institución y de su personal. “Sobre todo en una época  en que el entorno es muy difícil y cambiante”

Para Elena Alvarado, ha sido retador poder apoyar en tiempos difíciles, hacer brotar la creatividad y motivar para la esperanza, “por el aporte que podemos dar desde esta organización para la reconstrucción de este país.”

“Para mí es un privilegio poder servir desde y con el Grupo Social Cesap a través de Concentroccidente.” En estos 43 años de trabajo social.

María Belén Vásquez, coordinadora ejecutiva de la asociación Civil Concentroccidente, celebra el nuevo aniversario de la organización que la ha visto crecer profesionalmente y personalmente en sus 18 años dentro de la misma. Asegura que una de las fortalezas que hace vigente el trabajo del Cesap en Lara, por más de cuarenta años, es que hace lectura del entorno, se ajusta a los cambios y diseña proyectos para ejecutarlo al contexto, “a lo que pide la gente”. Vásquez, reafirma que para Concentroccidente “el centro es la gente, para ellos estamos trabajando, con ellos estamos trabajando, con nuestros beneficiarios. Para nosotros el trabajo es un modo de vida.”

Amanda Cárdenas, trabajadora de Concentroccidente manifiesta sentirse afortunada de compartir y celebrar los 43 años que tiene la institución. “Me siento como una referencia de esta gran familia cesapiana que llegó para quedarse, llenando y nutriendo a cada uno de los compañeros de trabajo y a la gente que atendemos.” Testifica que el objetivo es seguir contribuyendo  a la construcción de una sociedad más humana y solidaria.

Marcos Peña, asesor de negocio del programa de proyecto de inversión de Concentroccidente, manifiesta que su experiencia laboral en la institución ha sido completamente satisfactoria, afianzando el sentido de pertenencia y trabajando con ahínco con la gente y para la gente.

Por su parte, Wilfredo Gómez, asesor de crédito del programa proyecto de inversión, expresa que su experiencia en la institución ha sido enriquecedora porque se ha convertido en un proceso de aprendizaje con el apoyo que brinda a los emprendedores.

Esteban Ureta, uno de los fundadores de Concentroccidente, desde España ha querido sumarse la celebración y manifiesta su satisfacción por el aniversario 43 de la organización. Expresa con emoción: “Para mi Cesap Lara, con sus proyectos y acciones que realizábamos con la gente, fue parte fundamental de mi vida”. Esteban agradece a todos los que han formado parte de la historia del Cesap en el estado Lara. “Gracias Concentroccidente, por tanto que me diste y gracias por lo mucho que siguen dando en estos momentos tan difíciles que se viven en Venezuela.” Finalmente, Ureta invita a los actuales miembros de la organización: “sigan construyendo la acción popular, el bien para las comunidades y las personas, por muchos años más.”

Un poco de historia cesapiana

La Asociación Civil Concentroccidente nace el 23 de septiembre de 1977, con el compromiso inquebrantable de servir a los sectores populares, acompañar los procesos de formación y empoderar a las poblaciones más vulnerables de la Región Centro Occidental de Venezuela: Lara, Portuguesa y Yaracuy.

Es una de las organizaciones afiliadas al Grupo Social CESAP (Centro al Servicio de la Acción Popular) que nació como una organización privada de interés público, plural e independiente desde el punto vista político y de inspiración cristiana, que promueve la construcción de una sociedad incluyente, justa y con equidad, impulsando la participación de los sectores populares como actores y autores de la transformación social.

La acción de Concentroccidente a lo largo de su historia se ha caracterizado por utilizar una metodología basada en principios y valores como: Acción-Reflexión-Acción, partir de la realidad, propiciar diálogo de saberes, construcción grupal-colectiva de aprendizajes y de planes de acción.

Estableciendo alianzas con otros actores sociales: Grupos Juveniles de Acción Popular, los Círculos Femeninos Populares, los Centros de Educación Popular, organizaciones de vivienda, organizaciones que atienden población infantil en temas de salud y alimentación, organizaciones vecinales regionales y nacionales. Ha trabajado con instituciones públicas municipales y regionales en diversos componentes de lo social.

Concentroccidente como organización forma parte a su vez de diversas plataformas de acción social en la ciudad y sigue suscribiendo alianzas con organizaciones públicas y privadas para sus proyectos. Por ejemplo, con la alcaldía de Iribarren, la Gobernación de Lara, entre otros entes públicos; igualmente con organizaciones de sociedad civil locales, nacionales e internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB), Ecosistema de Emprendedores de Lara, Red de Acción Social de la Iglesia, Sinergia, Centro Gumilla, Fe y Alegría, Transparencia Venezuela y asociadas del Grupo Social CESAP.

En los últimos años, Concentroccidente ha desarrollado actividades correspondientes a programas que cubren 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de realizar trabajo dentro de las áreas estratégicas: Formación y educación popular, Desarrollo comunitario y calidad de vida, Economía social y desarrollo microempresarial, Incidencia pública y ciudadana, Reducción y gestión de riesgos de desastres y Acompañamiento humanitario.

Dejar un comentario