Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Una invitación para encontrarnos, reconocernos y caminar juntos

La Red de Acción Social de la Iglesia (RASI) en su décimo tercer encuentro, en el marco de la sinodalidad, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad venezolana a “Caminar juntos”, no como una carrera para que ganen los más fuertes, sino para construir fraternidad; lo que supone estar pendiente de todos los que van caminando, en especial los más vulnerables.

Hagamos camino juntos” fue el lema de XIII Encuentro de Constructores de Paz que se realizó, por tercera vez consecutiva, en modalidad virtual este viernes 27 de mayo de 9:00 am a 12:30 pm, y que congregó a más de 130 personas vía Zoom para reflexionar sobre la construcción de paz, en búsqueda de la sinodalidad a la que nos llama la Iglesia Universal.

El evento contó con el periodista, Luis Carlos Díaz como moderador, con la bienvenida a cargo del P. Manuel Zapata, s.j, representante de la secretaría ejecutiva de la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI) y director general de la Fundación Centro Gumilla; la oración por Rafael Poleo, investigador de la Fundación Centro Gumilla y un saludo del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Jesús González de Zárate; quien es también Arzobispo de Cumaná. Monseñor Zarate reiteró que “como constructores de paz estamos llamados a caminar juntos entre nosotros y sobre todo entre nuestro pueblo que tiene tantas inquietudes”.

Como es de costumbre, el encuentro tuvo 3 ponencias principales: la primera, titulada “Contexto de la violencia en Venezuela” por la Soc. Verónica Zubillaga, doctora en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina, profesora de la Universidad Simón Bolívar y miembro fundadora de la Red de Activismo e Investigación por la Convivencia (REACIN); la segunda ponencia, titulada “Cómo vivir la sinodalidad desde una visión de red” por Mgtr. Mauricio López. Director del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral del CELAM y la tercera, “Sinodalidad y construcción de paz, a cargo de la Hna. María Dolores (Lola) Palencia, mexicana con casi 51 años de vida consagrada en la Congregación de Hermanas de San José de Lyon.

Tras las ponencias hubo un receso y un espacio de preguntas y respuestas donde surgieron interrogantes sobre cómo construir una paz duradera, desde abajo, desde las comunidades y no basadas en la sumisión y la imposición de la autoridad del Estado o de líderes negativos de las comunidades; o cómo construir una cultura de la paz desde las escuelas y estimular las políticas de formación y desestimular las políticas de “mano dura”, que terminan generando más violencia.

En el encuentro, también se mostraron 4 experiencias de distintas organizaciones (Parroquia San Alberto Hurtado, Fundación Centro Gumilla, Tejiendo Redes y Cátedra de la Paz), que dan ejemplo del caminar juntos hacia la sinodalidad, como hermanos y con el amor de Dios en nuestros corazones. Aunado a ello, se compartieron experiencias de distintas regiones de país que, sin duda alguna, son fuente de inspiración para no desistir en este camino juntos hacia la paz y la sinodalidad.

Se busca la paz “iliberal”

La primera ponencia, “Contexto de la violencia en Venezuela”, por la Soc. Verónica Zubillaga, mostró la situación venezolana actual, en la cual, señaló, se busca la paz “iliberal”, desde la imposición.

Ante este contexto, la socióloga Zubillaga, señaló que “la gente en las comunidades se ha visto sometida a las formas de dominación armada”; lo que es un factor alarmante en materia de Derechos Humanos, y ante el cual hay que organizarse para la búsqueda de la justicia y con ella, la paz.

Búsqueda de sinodalidad desde una visión de red

Por su parte, el Mgtr. Mauricio López, estuvo a cargo de la segunda ponencia titulada “Cómo vivir la sinodalidad desde una visión de red”, en la cual disertó sobre la sinodalidad, como lo indica su título, desde una visión de red, sobre la cual expresó que “el sentido de red tiene que ver con la complementariedad, la reciprocidad, el sentido de un amor transformador”.

Aunado a ello, reiteró que la sinodalidad “es un elemento propio de ser Iglesia, no es algo de este tiempo, no se asocia a los sínodos recientes” y que “somos frutos de un amor primero, de Dios, entonces tenemos que la sinodalidad (…) se trata siempre de buscar cumplir la voluntad de Dios”.

Bajo este contexto, López reiteró que “la sinodalidad en red es el imperativo, es el camino necesario para dialogar con los signos de los tiempos”.

Reconciliación para la paz

La tercera y última ponencia de este encuentro, se tituló “Sinodalidad y construcción de paz” y la presentó la Hna. María Dolores (Lola) Palencia; quien afirmó que “tenemos que hacernos conscientes de lo que en cada comunidad se va generando cada día (…) y solamente en el momento en el que somos conscientes de ello podemos reemprender un camino”.

Aunado a ello, reiteró que “el camino de la paz no puede nacer de la violencia, tiene que nacer de la reconciliación. La paz siempre sana”; por lo que “solamente cuando desde nuestras heridas nos abrimos a sentir el deseo de Paz, esto generará una verdadera alegría en nosotros”.

Ante ello, enfatizó que “estamos llamados a hacer un camino de reconstrucción de paz que es comunitario” y que “no podemos avanzar de otra manera”.

Por último, su ponencia cerró con el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=rfX_r-DO_lg&ab_channel=ProvinciaSantaRosadeLima

Experiencias de camino sinodal en las comunidades

Otro espacio destacado del encuentro fue la presentación de cuatro de las experiencias de camino sinodal que llevan adelante varias organizaciones de la RASI.

La primera fue de la Parroquia San Alberto Hurtado, ubicada en La Vega, al oeste de Caracas con María Zenaida Rosario, directora de la Escuela Canaima, quien nos habló de una Iglesia Sinodal al servicio de la paz y la vida.

La segunda experiencia se desarrolla en La Locación, estado Monagas: La consolidación de un largo y fructífero camino, por parte de la Fundación Centro Gumilla, con las palabras del coordinador nacional de formación, Wilmer Ramírez, quien habló de una experiencia de una experiencia de construcción de paz, y en especial, de sinodalidad en el oriente venezolano.

La tercera acción inspiradora es de la Fundación Tejiendo Redes, con el P. Luis Domingo Díaz en su representación; y quien habló sobre la experiencia de hacer camino con las comunidades populares de Catia, sobre la cual relató: “Trabajamos desde todas las áreas de la atención de la persona, ver sus necesidades más grandes y desde ahí, ayudarles”.

“Creemos que, desde la salud, el deporte, la formación de la persona… podemos caminar juntos”, reiteró el P. Luis Domingo Díaz al respecto.

Por último, la cuarta experiencia que estaba prevista era la de Cátedra de la Paz de la Universidad de Los Andes, presentada por Walter Trejo, sin embargo, los problemas de conectividad impidieron que pudiéramos conocer los detalles de la acción que ellos llaman “Educándonos para la paz”

En búsqueda de la sinodalidad

Hacia el final del XIII Encuentro de Constructores de Paz, se compartieron también 3 experiencias de distintas regiones que se construyeron con una visión sinodal.


José Nadal del equipo de CESAP y coordinador del Capítulo Regional de la RASI en el Zulia, fue el primero en presentar la experiencia de su región; en la cual destacó que “de ahora en adelante, estamos llamados a aprender a caminar juntos”.

A ello, se sumó José Gregorio Delgado, también de CESAP y coordinador Capítulo Regional de RASI en Mérida, quien contó sobre la experiencia sinodal que han tenido en dicha región; y por último, el Profe. Alfredo Bizcochea, de la Fundación Centro Gumilla y coordinador Capítulo Regional de la RASI en Anzoátegui, compartió la experiencia vivida en El Tigre.

Comunicado de la RASI

Tras las ponencias y experiencias compartidas, las 18 organizaciones sociales que conforman la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI), hicieron llegar su sentir a través de un comunicado público donde llamaron a “Caminar juntos” en el marco del llamado de sinodalidad que hizo el Papa Francisco el año pasado a toda la Iglesia.

Los venezolanos necesitamos encontrarnos para enfrentar esta situación que afecta a la mayoría, necesitamos encontrarnos para apoyarnos unos a otros para recuperar el tejido social, roto por la desconfianza, por la violencia de todo tipo. Necesitamos encontrarnos para generar relaciones de solidaridad con los más vulnerables, para mitigar las consecuencias de esta emergencia humanitaria compleja que afecta a la mayoría de los venezolanos, que ha generado el mayor éxodo de América Latina y uno de los más grandes del mundo y que ha dejado víctimas en el trayecto”, dicta parte del Comunicado.

Finalmente, el XIII Encuentro de Constructores de paz, como lo ha hecho durante 13 años, cerró con sus respectivas conclusiones, que en esta ocasión estuvieron a cargo de la Profesora Mercedes Morales, directora de Promoción de Extensión Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); y posteriormente, con el canto de la Cruz de Mayo, por la Profa. Luisa Pernalete, de Fe y alegría.

Lee el Comunicado completo de la RASI aquí: https://gumilla.org/wp-content/uploads/2022/05/27.05.2022-Comunicado-Red-de-Accion-Social-de-la-Iglesia.pdf

Puedes ver el XIII Encuentro de Constructores de paz en el canal de YouTube, Comunicaciones Gumilla: https://www.youtube.com/watch?v=h4j6ek4_ZUk&ab_channel=ComunicacionesGumilla

Equipo de Comunicaciones de la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI)

Caracas, 27 de mayo de 2022

Dejar un comentario