Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Sinergia presentó Reporte desde un país en riesgo en el Foro Político de Alto Nivel 2019 (Demo)

22 de julio de 2019- La Emergencia Humanitaria Compleja, el desmantelamiento de la institucionalidad y las graves y masivas violaciones a los derechos humanos son las causas del estancamiento ante el desarrollo de Venezuela. Así lo destaca el informe de objetivos de desarrollo sostenible de Sinergia “Reporte desde un país en riesgo” que fue presentado por la organización durante las actividades realizadas en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) efectuado en la ciudad de New York.

En Venezuela no hay respeto ni garantía de derechos humanos y esto imposibilita el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. La realidad que se vive en el país es que el Estado no atiende las demandas y necesidades de una sociedad que hoy se encuentra agobiada por la desinformación, la corrupción, la injusticia, la desigualdad en distintos campos, la violencia social y estructural, el hambre, la enfermedad y la pobreza.

En esta circunstancia catastrófica, sólo es posible hablar de desarrollo sostenible si se le vincula con los planes y enfoques que a mediano y largo plazo permitan atender las múltiples demandas. La falta de cifras oficiales y las restricciones al acceso de información pública confiable y oportuna agravan más la situación y terminan explicando la improvisación y contradicciones en la acción gubernamental que no ofrece datos mínimos confiables para la toma de decisiones asertivas en los distintos ámbitos.

Esta circunstancia es la que ha motivado a organizaciones de la sociedad civil,  activistas de derechos humanos, gremios y grupos del sector privado a generar y difundir información sobre lo que ocurre, no solamente para denunciar las omisiones y exigir respuesta a las autoridades, sino también, para poder diseñar iniciativas que puedan orientar sus acciones en un entorno incierto. Un trabajo que ha sido clave para generar conciencia sobre Venezuela a escala global y multiplicar las voces que demandan solución urgente a una situación que ya trasciende las fronteras nacionales.

Reporte desde un país en riesgo describe cómo Venezuela atraviesa serias dificultades políticas, económicas y sociales y cómo resulta un desafío plantear conceptos como “desarrollo” y “sostenibilidad” en medio de este contexto, ya que esto sería posible si la vida digna fuese garantizada. También, el informe resalta los objetivos y metas que fueron evaluados este año en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) detallando el contexto del país y las restricciones existentes para avanzar en el logro de los (ODS).

Finalmente, el reporte también recoge los enfoques que el entorno sociopolítico presenta, a partir de los cuales pudiese plantearse una discusión realista alrededor de propuestas y acciones tangibles para promover el desarrollo sostenible en el país desde la visión de inclusividad y el respeto por los derechos humanos.

Para descargar el informe completo puede hacerlo ingresando a la página web www.sinergia.org.ve

Dejar un comentario