Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Más de 419 niños, niñas y adolescentes de zonas populares recibieron formación sobre agua segura (Demo)

Una campaña del Grupo Social Cesap enmarcada en la pandemia de Covid-19 acompañó a comunidades vulnerables en cuatro estados del país

Aproximadamente 419 niños, niñas y adolescentes de zonas vulnerables se formaron en conocimiento sobre Agua Segura, dentro de la campaña que el Grupo Social Cesap ha organizado en siete comunidades en Caracas, Miranda, Vargas y Lara.

La campaña surgió de la necesidad de empoderar a las comunidades populares, sin suministro permanente de agua, con conocimiento sobre su importancia en la higiene personal y del hogar, así como sobre su cuidado, para evitar enfermedades transmisibles a través de ella.

La escasez de agua hace que en los sectores populares suela ser almacenada en recipientes que en muchos casos pueden contaminarse, y la pandemia de Covid-19 agravó en mucho la necesidad de estas comunidades de contar con un suministro confiable del líquido, señaló Diana Moreno, coordinadora de la campaña por el Grupo Social Cesap.

La campaña Agua Segura es parte del proyecto  Seguridad alimentaria y protección de la salud física y emocional de grupos vulnerables en cuatro estados del país”, en la que el Grupo Social Cesap articula con la Iglesia Católica para la atención de la población más vulnerable en el marco de la pandemia de Covid-19. 

El diseño de la campaña está totalmente dirigido a niños, niñas y adolescentes; ofrece una guía de actividades a facilitadores y representantes con el fin de orientarlos para que a través de actividades lúdicas, y de una manera práctica, sencilla y atractiva, sean capaces de ampliar los conocimientos de los niños, niñas y adolescentes sobre el agua segura, indicó Diana Moreno.

La campaña está orientada a hacer mayor énfasis en la manera correcta de lavarse las manos y los alimentos; y otras estrategias dirigidas a la prevención de enfermedades transmitidas por el agua contaminada, así como su uso consciente en términos de higiene y medioambientales.

La campaña se llevó a cabo en los siguientes centros: Centro Comunitario San Judas Tadeo, sector El Polvorín, y Vicaría de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, comedor Calasanz, en el 23 de Enero, ambas en el municipio Libertador de Caracas; en el Centro Comunitario Inmaculado Corazón de María, sector Pariata, estado La Guaira; en la U.E Colegio Monterrey de Baruta, estado Miranda; y en los centros comunitarios Luis Vicente Donche, de los sectores Garabatal y Titicare, y Centro de Formación Popular Nuevo Pueblo, sector El Manzano, ambos en el estado Lara.

Para el desarrollo de la campaña en cada uno de estos centros, se realizó el proceso de capacitación a un grupo de 33 facilitadores, entre ellos docentes, colaboradores, jóvenes con liderazgo en sus comunidades y monitores y monitoras de los centros.


La formación para este grupo de personas, consistió en motivarlos a promover en niños, niñas y adolescentes, y en sus comunidades, cambios de comportamiento con respecto al agua segura y la correcta higiene para prevenir la propagación de enfermedades.

Desde hace 47 años, el Grupo Social Cesap viene actuando al servicio de la acción popular en todo el país, a través de su red de ONGs asociadas, acompañando a las comunidades en su formación, articulando con comunidades y autoridades, y desde 2017, actuando en el marco de la emergencia humanitaria compleja que vive el país.

Dejar un comentario