Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

La Acción Popular: Un activo esencial para la Democracia en Venezuela (Demo)

Esta institución conformada por 18 ONGs  asociadas, constituye una red nacional de organizaciones sin fines de lucro, políticamente independiente, plural y de inspiración cristiana. Para celebrar su 45 aniversario, CESAP reunirá en un mismo espacio a personalidades del ámbito social, económico, político, religioso y cultural.

El Grupo Social CESAP, Centro al Servicio de la Acción Popular, organización de la sociedad civil venezolana, comprometida con el desarrollo del país, políticamente independiente, cumple 45 años promoviendo la construcción de una sociedad incluyente, justa y con equidad, e impulsando la participación ciudadana de los sectores populares.

Como evento central de sus actividades aniversarias, el Grupo Social CESAP organizó el foro “La Acción Popular: Un activo esencial para la Democracia en Venezuela” con un panel de destacadas personalidades del acontecer nacional e internacional, quienes han sido parte importante en la consolidación de esta institución. Entre ellas destacan Isabel Brilhante Pedrosa, Jefa de Delegación de la Unión Europea en Venezuela; Peter Grohmann, Coord. Residente de la ONU en Venezuela; el Dr. Julio Castro Méndez, médico infectólogo, miembro del equipo técnico que asesora a la Asamblea Nacional en la planificación del ingreso de la ayuda humanitaria en Venezuela; Jorge González Caro, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA en Venezuela, así como Frank Salcedo, Antropólogo, Especialista en Gerencia de Programas Sociales, Deborah Van Berkel,  Presidenta de Sinergia y el Padre Luis Ugalde SJ, Exrector de la UCAB, director de Cerpe (Centro de Reflexión y de Planificación Educativa de los Jesuitas), entre otros invitados de honor.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Diana Vegas, Presidenta del Grupo Social CESAP, quien realizará un recorrido por los 50 años de compromiso social con sectores populares, mientras que el cierre será una sorpresa de Improvisto, cargada de humor y creatividad.

Este foro se llevará a cabo el día jueves 7 de noviembre, en la sede del Grupo Social CESAP, La Casa de Tod@s, a partir de las 8:30am.

Un poco de historia Cesapiana

Grupo Social CESAP

CESAP nace en 1974 con el compromiso inquebrantable  de servir a los sectores populares y acompañar los procesos de formación y empoderamiento de las poblaciones más vulnerables.

CESAP deriva del movimiento Jóvenes de Acción, agrupación de jóvenes liceístas de Catia, en el oeste de Caracas, donde el eje central de aquellos primeros años  fue la formación de comunidades, para lograr la organización popular. Desde su comienzo hasta el presente el Grupo Social CESAP se ha encargado de desarrollar acciones siempre apegados a su legado original de ayudar o servir a pequeñas causas locales y muy cercanas a las personas.

Destacamos que durante estos 45 años de trabajo constante, CESAP ha sido merecedor del Premio de Alfabetización IRAK UNESCO (1991), mostrando que desde sus comienzos se ha comprometido con las comunidades populares. Obtuvo Orden al Mérito Inmobiliario, mención “Gestión humana y desarrollo de comunidades” (1999); Orden al Mérito “Cecilio Acosta”,  en su Primera Clase, por la Gobernación del Estado Miranda y más recientemente, Premio Monseñor Pellín, Mención Especial por sus innumerables aportes a la restitución de la dignidad humana en el país.

Dejar un comentario