Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Comunidades y ambulatorios en Táchira recibieron jornadas de Salud Sexual y Reproductiva (Demo)

CONTEXTO ACTUAL

La difícil situación económica por la que atraviesa el país ha impactado directamente en las instituciones de salud pública, particularmente en los servicios de salud sexual y reproductiva que estas prestan a las mujeres, niñas y adolescentes. Esta problemática ha llevado al desarrollo de programas sociales que contribuyan a mitigar dicha situación. Uniandes en el marco del proyecto de Atención Humanitaria en Salud Sexual y Reproductiva, durante el año 2021 llevó a cabo diferentes actividades dentro de este importante sector de la salud.

Dentro de estas actividades destacan la realización de jornadas médicas ginecológicas en donde se realizaron tomas de muestras de citología, entrega de medicamentos y colocación de métodos anticonceptivos, en centros ambulatorios y comunidades ubicados en diferentes municipios del Estado Táchira.

COMUNIDADES ATENDIDAS

Comunidades como el Vegón (Municipio Junín), Brisas del Pinar, Santa Elena (Municipio San Cristóbal), Zorca- San Joaquín (Municipio Cárdenas) y ambulatorios tanto en el casco de la ciudad (Ambulatorio de Puente Real, ambulatorio de Palo Gordo) y zonas fronteriza (IPAS-me) en el municipio Pedro Maria Ureña, fueron algunos de las comunidades y ambulatorios donde se prestaron los servicios de SSR.

Fueron atendidas 700 mujeres en un total de 11 jornadas desarrolladas. Adicionalmente se han realizados servicios de planificación familiar, específicamente colocación de dispositivos intrauterinos (560) y 1890 entregas de medicamentos, totalizando 3150 servicios de SSR prestados desde Agosto a diciembre de 2021.

ALIANZAS ALCANZADAS

Es importante mencionar que en el desarrollo de algunas actividades, se contó con alianzas de otras organizaciones, tal es el caso de Proyecto 860, quien aporto parte del personal médico especialistas en ginecología como apoyo en las jornadas realizadas en las comunidades. Así mismo, se estableció alianza con la organización Seno y Vida, para realizar pesquisa de mamas, lo que fue valorado de manera positiva por las mujeres que asistieron a dichas actividades.

Además de esto, se crearon alianza con el Posgrado de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de los Andes, con la Universidad del Táchira y con la Parroquia Eclesiástica quienes brindaron un gran apoyo en la promoción de los servicios y la invitación a las jornadas de citología y atención en salud sexual y reproductiva.

Comunidades y ambulatorios en Táchira recibieron jornadas de Salud Sexual y Reproductiva

Dejar un comentario