Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Cesap presentó logros de La Gente Propone en foro de participación ciudadana (Demo)

El objetivo de las actividades fue dar a conocer el alcance y logros del Observatorio Ciudadano, así como promover el intercambio de las experiencias desarrolladas en los diferentes municipios donde se ejecuta el proyecto. Al evento asistieron 50 observadores, que conforman los 14 grupos que trabajan en 12 estados del país.

El Grupo Social CESAP realizó el foro Participación Ciudadana: Una mirada desde lo que La Gente Propone, y el Encuentro encuentro Nacional de Veedores Municipales en el cual dieron a conocer los logros y las experiencias del Observatorio en los diferentes municipios en los que se lleva a cabo el proyecto. Estas actividades se efectuaron en las instalaciones de la organización, el pasado martes 14 y miércoles 15 de mayo.

El foro congregó a unos 50 observadores, que conforman los 14 grupos que trabajan en 12 estados del país y contó con la participación especial del Lic. Isnardo Bravo, como moderador. Asimismo, el evento sirvió para que este grupo de cesapianos, intercambiaran vivencias producto del trabajo en sus comunidades. Además, evaluaron y planificaron las acciones a seguir, en materia de exigibilidad de la incidencia publica.

La presidenta del organismo anfitrión, Diana Vegas fue la encargada de dar las palabras que iniciaron el foro. “ El Grupo Social CESAP cumplirá 45 años en septiembre de este año. Durante todo ese tiempo, ha logrado un objetivo. Fortalecer el tejido social comunitario. En este sentido, ha sido fundamental el papel que ha jugado la sociedad, a través de la participación ciudadana, y con el apoyo de los programas que ha desarrollado la organización”.

Vegas resaltó que en Venezuela el ciudadano es un actor fundamental, tanto para exigir sus derechos, como para cumplir sus deberes. Agregó que en los espacios de encuentro la comunidad organizada y las autoridades de los distintos niveles administrativos se pueden entender y trabajar, dejando la política partidista por fuera.

Alcances, desafíos y resultados

Por su parte, la arquitecto y miembro del Grupo Social CESAP, Beatriz Sornes, explicó los alcances, desafíos y resultados generales de La Gente Propone, desde su experiencia como evaluadora del programa. “El objetivo de La Gente Propone es motivar a persona e instituciones a hacer incidencia, para que se mejoren los servicios públicos municipales, a través de un dialogo efectivo entre las partes, que produzca propuestas y soluciones concretas”.

Sornes añadió que el Observatorio Ciudadano Municipal de Políticas Públicas “La Gente Propone tiene cuatro componentes fundamentales: diagnostico participativo; estrategia comunicacional que abarca la promoción y campañas de difusión de los avances y resultados de los acuerdos; espacios de diálogo y encuentro, donde se establecen los compromisos institucionales y ciudadanos; y formación y organización ciudadana, para dar sentido, sustento y sostenilidad a la acción ciudadana.

Con respecto a los logros, Beatriz Sornes detalló que en el año 2017 se realizó un directorio con 5.300 actores claves y se documentaron más de 5.500 problemas y propuestas en los 14 municipios, se efectuaron 52 mesas de dialogo, con la asistencia de más de 700 personas. Además, se organizaron 203 conversatorios, con la participación de 3.450 ciudadanos. Adicionalmente, se llevaron a cabo 116 reuniones de seguimiento con participación de 620 personas. En 2018, las cuentas de Twitter registran unos 16 mil 150 seguidores, mientras que las de Facebook 6 mil 326 seguidores.

Lee tambien: https://bit.ly/2HnNMh

Participación ciudadana desde lo municipal

La Coordinadora Nacional de La Gente Propone, Rossana Duarte, destacó la importancia de la participación ciudadana, desde el contexto municipal como espacio donde el observatorio desarrolla estrategias conjuntas, para resolver problemas colectivos con la vinculación de las instituciones publicas y la comunidad.

Al respecto, Duarte dijo que el observatorio atiende cuatro ejes fundamentales de acción. Participación y empoderamiento ciudadano, con la cual canaliza sus denuncias y propuestas ante las instituciones municipales, con respecto al funcionamiento de los servicios públicos de su competencia. Para ello, necesita crear canales y vías para realizar esas gestiones, ante los entes pertinentes, con las cuales se deben acordar agendas y seguimientos de soluciones.

La Coordinadora Nacional de la Gente Propone agregó que entre los ejes fundamentales también destacan el dialogo autoridad municipal – ciudadanos, para realizar encuentros de intercambio de ideas con relación a temas prioritarios, y verificación de avances a soluciones de problemas. Por último está la veeduría ciudadana, con la cual se conforman grupos de observación de asuntos municipales, que permitan el fortalecimiento del tejido social para la incidencia pública.

En este sentido, expresó que gracias a la implementación de esos elementos se logró, por ejemplo, restituir servicios públicos gracias a la acción ciudadana, La Gente Propone y autoridades, en sectores como el municipio San Francisco, en el Zulia. Esta localidad tenía aproximadamente 15 años sin agua. Además, bajo la tutela de los tres actores se diseñaron proyectos de desarrollo local como el panel de ciudad en Valencia y la agenda ciudadana en el municipio Jiménez, en el estado Lara.

Lee también: https://bit.ly/2L47C5w

La Participación ciudadana hecha realidad

El Observatorio Ciudadano La Gente Propone no es una carpeta de teorías o un manual de procedimientos, que se entrega a las comunidades después de una charla introductoria. Es un modelo de participación de corresponsabilidad, que busca resolver las fallas en la prestación de los servicios públicos, en el ámbito municipal. Es por ello, que en el Encuentro Nacional de Veedores Municipales, varias experiencias dieron fe, que en el trabajo mancomunado está la clave del cambio.

Al respecto, la Coordinadora del Observatorio en el municipio Libertador, del estado Mérida, Andrea Herrera, explicó cómo lograron vincular a la comunidad, con la empresa Polímeros Nacionales, profesores de la Universidad de Los Andes (ULA) y la Alcaldía de la mencionada jurisdicción, para buscar las acciones de sensibilización y disposición en el uso de los desechos sólidos de la localidad.

Asimismo, el veedor municipal y ex director de Hidroandes, Luis Artigas resaltó que a través de una investigación del equipo de La Gente Propone y la Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía impulsaron las propuestas para solucionar la captación, el tratamiento y la distribución de agua potable en el municipio.

No menos importante, es la agenda ciudadana para el municipio Jiménez en Lara que el Observatorio trabajó. Desde esa ventana, unieron esfuerzos para impulsar y dar a conocer el proyecto “Jiménez sin huecos para sus 400 años”. Con esta iniciativa el grupo de La Gente Propone y la comunidad, buscan recuperar y activar una planta de asfalto local, para que se mejoren las calles y avenidas de la jurisdicción, como símbolo de desarrollo.

Así como estos ejemplos de experiencias exitosas, hay muchos otros. En el caso de El Baúl Propone lograron que el servicio de entrega de Gas, se restableciera en el sector Cantarrana Turístico. De igual forma, coordinaron con la Universidad Bolivariana de Venezuela el saneamiento de la orilla del río Cojedes. De igual forma, Iribarren Propone puso en la palestra comunitaria temas relacionados con agua potable, remodelación de espacios públicos y seguimiento de la red ambulatorio regional.

Infociudadania y Gobierno Abierto

Dentro de los ejes fundamentales del Observatorio Ciudadano La Gente Propone está la capacitación de los veedores municipales. Por ello, se incluyó en la agenda de la programación dos temas de interés: Gobierno Abierto e Infociudadania.

En este sentido, el equipo de Transparencia Venezuela explicó que el Gobierno Abierto lucha contra la corrupción enquistada en las instituciones públicas y sus terribles consecuencias en la calidad de vida de las personas. Asimismo, el taller abrió la ventana de la discusión acerca de un nuevo modelo de relación entre la gente y sus autoridades, y de cómo se interpretan los vínculos entre ciudadanos con el poder, tomando como camino inicial el ámbito municipal.

Para los veedores municipales que conforman los equipos de La Gente Propone en las regiones, el taller fue muy productivo porque les dio herramientas de Gobierno Abierto, que pueden incorporar al trabajo que ya realizan con las autoridades municipales y con la comunidad organizada, como por ejemplo, la Transparencia que implica la rendición de cuentas, la colaboración y la participación de la gente.

Por su parte, Albin Rosales y Jhatve Briceño pertenecientes al equipo de Reporte Ya dieron a conocer a los distintos grupos de La Gente Propone la importancia de contar las historias de su trabajo y las experiencias en la solución de problemas en beneficio de sus sectores, a través de las Redes Sociales de forma amena y sencilla. Rosales compartió con el grupo algunos tips con los cuales pueden informar a sus seguidores, de forma más efectiva por Twitter. “Antes de escribir un tuit deben preguntarse. ¿Donde estoy?, ¿con quién estoy? Y ¿qué estoy haciendo?”, dijo.

Además, explicó la importancia de las etiquetas # en twitter e instagram, como herramienta de clasificación e identificación que permite buscar tuits de manera rápida. Asimismo, precisó que a través de twitter se comunica en tiempo real, y para contar una historia con más detalles y fotografía están Facebook y el Instagram.

El Foro Participación Ciudadana: Una mirada desde lo que La Gente Propone y el Encuentro Nacional de Veedores Municipales dejó una grata impresión, cumpliendo las expectativas a cabalidad. Los asistentes resaltaron como aspectos relevantes -. además de la temática de la actividad – el taller de infociudadanos y el de gobierno Abierto de Transparencia Venezuela.

De esa forma, quedó la mesa servida para la organización del próximo foro y del encuentro de veedores, que tendrá como escenario en una de las sedes de La Gente Propone, en el interior del país.

Lee también: https://bit.ly/2JomM3I

Dejar un comentario