Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Vecinos del Municipio Jiménez denuncian anarquía en el servicio de transporte público (Demo)

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://gruposocialcesap.org/cesap/wp-content/uploads/W_TRANSPORTE_FOTO_2.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

En los espacios de diálogo desarrollados a través del observatorio ciudadano de políticas públicas municipales “La Gente Propone”, iniciativa del Grupo Social Cesap, vecinos del municipio Jiménez del estado Lara denuncian que la anarquía se hace presente en el servicio de transporte público de la zona.

Alba Mendoza, promotora del observatorio en el municipio, detalló que el pasado Abril , la Alcaldía del Municipio Jiménez, a través de la Gaceta Oficial A-2016-009, definió las tarifas de transporte público para las diferentes parroquias que conforman el municipio, además de emitir las sanciones que tiene que aplicar el Departamento de Movilidad y Transporte, adscrito a la Dirección de Servicios Comunitarios de esta entidad, como ente encargado de velar por el cumplimiento de este decreto.

“Ante esta promulgación del gobierno local, los transportistas impusieron su tarifa argumentando que la situación actual afecta a todos los sectores, ya que ellos deben comprar los repuestos a precios bachaqueados, si es que logran acceder a la compra. Además, reconocieron que la proveeduría de repuesto adscrita a Transbarca le ha facilitado algunos insumos, los cuales son insuficientes para cubrir las necesidades de los transportistas inscritos en las líneas, ocasionando que cada día haya menos vehículos prestando el servicio de transporte”, dijo.

Frente a esta posición, los usuarios reconocieron la situación que deben enfrentar, pero también se encuentran ante la realidad que afecta el bolsillo de todos: la disminución del poder adquisitivo incluyendo el pago del servicio de transporte público. “El sueldo no alcanza para cancelar estas tarifas que además no cumplen con lo establecido en la gaceta”, dijo la representante de Concentroccidente/ Cesap – Lara.

Por otra parte, el Ing. Guillermo Delfín, Coordinador del Departamento de Movilidad y Transporte de la Alcaldía del Municipio Jiménez, manifestó que en el mes de Agosto implementaron un operativo de fiscalización en coordinación con la Policía Nacional como mecanismo para vigilar el cumplimiento de las tarifas estipuladas en la Gaceta Oficial; el mismo fue aplicado en la Av. Baudilio Lara, donde se retuvieron dos vehículos y recibieron multas 20 unidades que prestan este importante servicio.

Además, el vocero de la Alcaldía consideró necesario y de suma importancia la participación de los usuarios en el proceso de vigilancia y control para el cumplimiento de las tarifas, ya que pueden acudir ante esta oficina y presentar sus denuncias de manera escrita, tomando las placas del vehículo y la ruta que cumplen.

“Cubiro es una localidad turística reconocida a nivel nacional y requiere de transporte para prestar un buen servicio al turista y merece una especial atención de parte de las autoridades”, señaló José Hernández, miembro de la Escuela de Música Nacho Gómez.

En la Parroquia Diego de Lozada, a partir del proyecto La Gente Propone promovido por el Grupo Social CESAP, se han realizado acciones en pro de mejorar la calidad de este servicio con la participación de diferentes organizaciones comunitarias de la localidad, gremios, líneas de transporte, además de funcionarios representantes de entes locales y nacionales, quienes han oído las propuestas de las comunidades para la construcción de soluciones a la situación de transporte. “Rafael Gudiño, Coordinador de Bus Yacambú adscrita a Transbarca, el Ing. Rubén Vargas de la Dirección de servicios Comunitarios y el Ing. Guillermo Delfín del departamento de Movilidad y Transporte de la Alcaldía del Municipio Jiménez han participado en estos encuentros” resaltó Mendoza.

Alba Mendoza aseveró que desde La Gente Propone continuarán promoviendo espacios de diálogo donde las comunidades organizadas presenten sus propuestas al Gobierno local, entes regionales y nacionales, a fin de aportar soluciones y mitigar las dificultades que viven en sus comunidades. Además, hizo un llamado a los ciudadanos a continuar participando en la construcción de ciudadanía e invitan a los funcionarios a trabajar en promover el cumplimiento de lo establecido en las normativas

La representante de La Gente Propone invitó a los habitantes del municipio Jiménez a participar en la Mesa de Diálogo “Transporte Público y Vialidad” que ha de desarrollarse el próximo jueves 22 de Septiembre, en el salón Guadalupe de la Hostería Valle de Quibor de 8:30 am a 12:00 pm.

Al encuentro están invitados el Departamento de Movilidad y Transporte, la Dirección de Servicios Comunitarios, Departamento de Proyectos y Obras y Departamento de Mantenimiento y Servicios Públicos entes adscritos a la Alcaldía del Municipio Jiménez, además de FONTUR, TRANSBARCA, Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas, líneas de transporte, grupos organizados y comunidad en general. La participación en este encuentro es totalmente gratuita.

Publicado en: SincuentoEl Periódico de Lara

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Dejar un comentario