Scroll Top
Final Av. Baralt Norte, San José del Avila, Caracas, Venezuela.

Vecinos de Caricuao se organizan para batir la delincuencia (Demo)

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” use_custom_gutter=”on” gutter_width=”2″ padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” make_equal=”off” parallax_1=”off” parallax_method_1=”off” column_padding_mobile=”on”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://gruposocialcesap.org/cesap/wp-content/uploads/3_CaricuaoVecinosAHB-1100×618.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”off” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Es un matrimonio mandado a hacer. Así describe la presidenta del Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap), Diana Vegas, la coalición entre dos organizaciones sin fines de lucro: La Gente Propone y Caricuao Propone. Ambas instituciones nacieron de la necesidad de articular los problemas -y las soluciones- de las comunidades.

Tres mesas de trabajo se instalaron en un salón en la parte de atrás de una iglesia en el sector UD-3 de Caricuao. La primera, trataba la cuestión de la falta de agua; la segunda, el alumbrado -o falta de- en las calles; y la tercera, la inseguridad. “La oscuridad es auxiliar de la delincuencia”, señaló Pedro Marrero, un vecino que reside en el área desde hace 44 años.

La Gente Propone, uno de los proyectos que desarrolla el Cesap, y Caricuao Propone convocaron a habitantes de la zona para que expusieran sus problemas ante las autoridades. Invitaron a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (Cicpc), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de la Alcaldía Metropolitana y de la Alcaldía del municipio Libertador. Sin embargo, de los oficiales, solo asistieron siete efectivos del Cicpc.

Vecinos Caricuao

El jefe de la subdelegación de Caricuao de la policía científica, Endy Suárez, insistió que desconoce el por qué de las ausencias de los representantes de los demás cuerpos de seguridad, pero que “manos a la obra”. Se dispuso a escuchar las preocupaciones de los vecinos.

De las tres mesas de trabajo que se instalaron, la de la inseguridad era la más esperada. “Caricuao tiene un corredor que si hubiera seguridad, los vecinos bajarían a caminar, los niños montarían bicicletas, pero por la delincuencia no pueden”, dijo. Cesap no maneja datos sobre este problema porque el “déficit de información pública es una complejidad que hemos conseguido aquí y en todo el país”. Las competencias institucionales de los organismos púbicos incluyen “servir para que la gente conozca su realidad”. “Necesitamos más transparencia”, añadió.

La presidenta de Cesap reiteró que no están “politizados” y aseguró que pretenden propiciar espacios donde se pueda generar diálogo y encuentro en las comunidades: “La idea del proyecto es levantar propuestas para crear una agenda común entre los vecinos y las autoridades”. Espera compromiso por parte de los dirigentes.

Un puente

Es la primera vez que Cesap planifica un proyecto de esta naturaleza en la capital. Las primeras veces que lo implementaron, lo hicieron en las regiones porque estimaban que Caracas era inmanejable. Sin embargo, la iniciativa se gestó en febrero de este año cuando Carlos Carrasco, vecino de la zona y directo de la Asociación Civil Caricuao Propone se puso en contacto con Vegas.

Carrasco señaló que buscan una alianza entre los actores más importantes de la zona: universidades como el Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias, comerciantes, liceos, la Iglesia y los consejos comunales.

Dentro de la comunidad, los más comprometidos son los adultos mayores. Doblan en cantidad a los jóvenes. Carrasco estimó que esto puede suceder porque Caricuao es una ciudad dormitorio y casi la totalidad de los habitantes se encuentran fuera de la zona todo el día. Por otro lado, señaló que pareciera que los jóvenes no se sienten tan comprometidos con la causa. No obstante, opinó que mientras más organizados y planificados se muestren, aumentará la cantidad de solidarios.

“Con este proyecto también queremos incentivar la participación ciudadana”, comenta. Es por esto que no hacen el trabajo por la comunidad de Caricuao, sino que sirven de puente entre ésta y las autoridades municipales que pueden -y deben- al menos aspirar a resolver los problemas que más afligen a los parroquianos.

Publicado en: El Estímulo

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=”Galería” gallery_ids=”700,701,702,703,704,705,706″ fullwidth=”off” posts_number=”7″ show_title_and_caption=”off” show_pagination=”off” background_layout=”light” auto=”off” hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” caption_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Dejar un comentario