En el marco del observatorio de políticas públicas, La Gente Propone, del Grupo Social Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP), vecinos del municipio Sucre, en Cumaná, denunciaron que las condiciones del servicio de agua potable, por vía directa y mediante camiones cisternas, son pésimas en las áreas de las parroquias rurales-turísticas (Raúl Leoni, San Juan y Gran Mariscal) y en  zonas específicas de las parroquias urbanas.

La responsabilidad del mantenimiento de estaciones de bombeo e instalaciones hidráulicas para el servicio del agua potable recae directamente sobre la empresa estatal Hidrocaribe, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Fundambiente, el Plan Ecológico 500 Años Cumaná y los Consejos Comunales.

En reuniones realizadas por el Observatorio Ciudadano Cumaná Propone, los vecinos señalaron que el servicio de agua potable por vía directa se ha visto afectado debido a incidentes delictivos contra las instalaciones hidráulicas. Por lo tanto, esperan que los cuerpos de seguridad del Estado e Hidrocaribe unan esfuerzos para el resguardo de las instalaciones hidráulicas contra el vandalismo y el hurto de piezas.

Por otra parte, detallaron que la falta de repuestos de automóviles es  causante de que el servicio de agua potable a través de camiones cisternas se vea afectado, ya que hay pocas unidades trabajando. Sin embargo, los vecinos tienen conocimiento de que en zonas de la parroquia Gran Mariscal el servicio de cisternas, provenientes de Guanta, llegan con mayor rapidez para atender a la población rural. Por tal razón, proponen que se establezcan conversaciones directas con las proveedurías de repuestos en la ciudad para la dotación constante de los camiones cisternas y exigieron al  Ministerio de Ecosocialismo y Aguas la aprobación de mayores recursos, a los fines de que Hidrocaribe continúe las reparaciones y ampliaciones de las presas, represas, estaciones de bombeo y otras instalaciones.

Publicado en: Reporte24, Informe21 

facebook
twitter