Grupo Social CESAP

Juntos cambiamos vidas para construir nuevos caminos

Somos una organización privada, sin fines de lucro, plural e independiente desde el punto vista político y de inspiración cristiana, formada por 18 asociaciones y equipos de trabajo a nivel nacional.

Somos una organización comprometida con la acción popular, que durante más de 42 años ha promovido la construcción de una sociedad incluyente, justa y con equidad, impulsando la participación de los sectores populares como actores y autores de la transformación social.

El Grupo Social Cesap se origina en 1994 producto del trabajo articulado del  Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP), que desde 1974, asume el compromiso social con los sectores populares desarrollando acciones en las áreas: desarrollo y calidad de vida, ciudadanía, ingreso y empleo, gerencia social y desarrollo humano.

El Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP) nace del seno del movimiento “Jóvenes en Acción” en 1973 con una herencia: el Centro de Formación Pozo de Rosas.

Durante los primeros años, nuestro eje central fue la formación en comunidades, para luego enfocarse en la organización popular. Esta acción nos llevó a expandir y consolidar nuestra presencia a nivel nacional, logrando una importante proyección social.  Por ello se constituye el Grupo Social CESAP en 1993, como un complejo institucional compuesto por formas asociativas, descentralizadas y autónomas, pero unidas con una misión y visión compartidas.

Desde entonces y hasta ahora, el Grupo Social CESAP ha desarrollado su acción siempre apegado a su legado original de servir a la causa pequeña, local, cercana a la gente.

Entre los reconocimientos obtenidos por CESAP se encuentran el Premio de Alfabetización IRAK UNESCO (1991), Premio Nacional del Hábitat “Leopoldo Martínez Olavarría” (1999), Orden al Mérito Inmobiliario mención “Gestión Comunitaria y Desarrollo de Comunidades” (1999), Orden al Mérito en Primera Clase “Cecilio Acosta” de la Gobernación de Miranda (2001).

Nuestra labor se centra en ejecutar programas y proyectos sociales en caseríos, pueblos, comunidades y ciudades, para contribuir en la construcción de un país plural, participativo, con equidad y democracia, a través de procesos de transformación que nos acerquen a ser una sociedad de todos y todas.

Grupo social CESAP

Nuestro norte es ser una organización de referencia en el desarrollo y apoyo de estrategias, programas e iniciativas que contribuyen a la construcción de nuevas realidades en un país democrático, participativo y equitativo. Para ello seguimos los siguientes lineamientos para la acción:

N

Promover el desarrollo de capacidades y habilidades de las organizaciones comunitarias para una efectiva participación y autonomía de su gestión.

N

Asumir la promoción de valores como eje transversal en la acción y la formación.

N

Profundizar una mayor inserción y vinculación en y con las comunidades populares dirigidas a la construcción de nuevas realidades

N

Fomentar iniciativas socioeconómicas sustentables que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores populares

N

Desarrollo y protección al sector microempresarial urbano y rural

N

Fomentar la cultura democrática

Junta Directiva

Presidenta:

Diana Vegas

Directores:

  • Heidy Beatriz Pino
  • Mauricio Iranzo
  • Pedro Montilla
  • Henry Vásquez Sayago
  • Manuel Gómez Naranjo
  • Luis Moreno

Consejero Principal: 

Pbro. Armando Janssens

Organizaciones Internacionales:

Organizaciones Nacionales

facebook
twitter